La magia de no olvidar lo inolvidable con la musicoterapia

0
39
musicoterapia residencia

Cuando los recuerdos son olvidados por el paso del tiempo, la música es la medicina para recordar todos los viajes de la vida. La musicoterapia consiste, con el uso de la música, en despertar un torrente de memorias y rememorar momentos del pasado.

A sus 85 años y a pesar de confundir la pandemia con la guerra que vivió, Aurora canta con alegría ‘Y nos dieron las diez’ de Sabina . La música la ayuda a recordar y experimentar aquellos momentos donde bailó con su padre siendo pequeña. ‘Me gusta la música moderna’, añade mientras escucha ‘Despacito’ de Luis Fonsi, canción que baila en la residencia.

En la residencia Gerón, la partitura suena también en la vida de Ángeles, quien recuerda su vida dorada llena de canciones de Marifé de Triana. ‘Siempre bailaba de joven’, recuerda Ángeles con una sonrisa. La mirada de Ángeles se llena de luz y brillo, se despierta.

La musicoterapia es, sin duda, el barco que las lleva a aquellos momentos de sus vida donde esa música las acompañó. Personas que, a pesar de tener dificultades al hablar, pueden cantar la canción con la recuerdan, quizás, la primera vez en la que hicieron algo como casarse, irse de casa o tener su primera pareja. Así, la musicoterapia actúa donde hay personas que necesitan escuchar para volver a recordar y, sobre todo, volver a vivir.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.