La tortilla de patata: visitamos una franquicia sevillana

0
227
Día Internacional de la Tortilla

Cada año, el día 9 de marzo tiene lugar la celebración del Día Internacional de la Tortilla de Patata, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Aunque no se sabe con certeza absoluta en qué momento tuvo su origen la receta tan simple como exitosa de esta elaboración, su popularidad y exquisitez son incuestionables. De ahí que casi la mitad de los españoles consideren a esta comida como su favorita, según un estudio reciente del comparador Acierto. Luego, en cuanto al debate de si la prefieren con o sin cebolla, cabe destacar que casi el 60 % de los encuestados opta por comerla con dicho ingrediente. Sus razones tienen y nosotros nos fuimos a las calles de Sevilla para conocerlas de primera mano.

Además, nuestro recorrido ‘tortillero’ nos trasladó hasta una tienda especializada en elaborar tortillas de patata junto a otros ingredientes y sabores muy particulares. La franquicia Tortilla’s -con sede en Palomares del Río (Sevilla)– ofrece a sus clientes una deliciosa variedad en distintos puntos de la capital hispalense. Pero también en otras ciudades como Málaga, Zaragoza, Alicante, Salamanca y Madrid. Nosotros visitamos el establecimiento ubicado en el barrio de Los Remedios e incluso pudimos probarlas. Bajo el lema “la tradición hecha innovación”, se diferencian claramente de bares o restaurantes que sirven un manjar con historia.

Origen de la Tortilla de Patata

Pero, ¿quién inventó entonces el plato que se homenajea en el Día Internacional de la Tortilla? Pues los estudiosos barajan hasta tres fechas distintas. La primera habría tenido lugar en 1604 por parte del cocinero belga Lancelot de Casteau, quien habría estrenado la receta. Luego, la segunda fecha se remonta al siglo XVIII en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. Allí, dos ilustrados querían encontrar un alimento barato y nutritivo. En teoría, la tortilla de patatas cumplió sus expectativas. En cambio, la tercera hipótesis de su origen data de 1817, cuando el general Tomás de Zumalacárregui la encargaría elaborar para alimentar a sus tropas. Según escritos de las cortes de Navarra, así nació la receta original.

Fuese cuando fuese, este plato se terminó ganando un altar en la gastronomía nacional y de ahí que se festeje el Día Internacional de la Tortilla de Patata cada año. Aunque también lo que más está de moda con ella es innovar, porque hablamos de una receta tradicional pero abierta a nuevos gustos y a los paladares más creativos.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.