“Si me dejan sin balonmano, me muero”

Las deportistas Carmen Pavón e Inés Ubico hablan de su experiencia en la cancha con el BM Triana
0
94
Carmen Pavón (izquierda) e Inés Ubico (derecha), jugadoras del BM Triana.

INFORMA: Juan Manuel Sánchez Tena

Carmen Pavón (Albuquerque, Badajoz) e Inés Ubico (Huesca) son, con sólo veinte años cada una, en palabras de su entrenador, Sergio Navarro, dos de esas jugadoras que “hacen piña dentro de un vestuario”. Una, extremeña, es “la chispa en ataque”. Su facilidad para encadenar palabras denota su dedicación al periodismo. Otra, la “experiencia en defensa”. Risueña y espontánea como su tierra, Huesca. Tras acabar la temporada con el BM Triana, y en fecha señalada, 8 de marzo, exhiben la misma naturalidad en la corta distancia que la que muestran dentro de la cancha. “Son muy abiertas y han ayudado mucho a engrasar los engranajes que componen este equipo”, resalta su preparador.

– Pregunta (P): 8 de marzo… ¿Qué significa para ustedes esa fecha?
– Inés Ubico (IU): Es súper importante. Algo que, en realidad, no deberíamos tener que reivindicar pero que aún sigue siendo muy necesario para todos nuestros derechos.
– Carmen Pavón (CP): Es una fecha muy necesaria. Coincido con Inés. Ya deberíamos haberlo pasado y tener una igualdad entre todos para no tener que reivindicarla.

– P: En lo que al balonmano se refiere, ¿os sentís en igualdad de condiciones que los chicos?

– CP: La verdad es que no. Es verdad que a nivel físico y a táctico los chicos son superiores a nosotras y están jugando en Liga Nacional. Pero a la hora de ir a ver los partidos y apoyar al equipo sí que se nota la diferencia. La gente no apoya por igual el deporte femenino que el masculino. Tanto en balonmano, aquí en Triana, como en cualquier deporte, a nivel nacional.
– IU: Es lo que dice Camen. No está igual de valorado. Por ejemplo, el otro día jugaron las chicas en fútbol [Sevilla-Betis femenino] y no se le dio ningún bombo. En cambio, juegan el derbi masculino y parece que se acaba el mundo ahí.

– P: ¿Y en cuanto al balonmano?
– IU: El balonmano es un deporte muy brusco, en el que parece que las chicas que lo jugamos somos ‘machos’, como aquel que dice. Y no es así para nada. Es un deporte igual que la natación, la gimnasia rítmica o el ajedrez, en el que no tiene nada que ver el sexo que tengas.
– CP: Es un deporte que está muy masculinizado por haber muchos contactos físicos, muchos golpes, muchos empujones… y como a priori los hombres suelen tener más fuerza que las mujeres, se le da más exposición voz a los equipos masculinos.

– P: Siendo, como dicen, un deporte de mucho contacto y mucho físico, ¿por qué lo
eligieron?
– IU: Empecé por diversión. No sabía nada del deporte en sí. Pero como me lo pasaba tan bien, seguí y seguí y ahora, si me dejan sin balonmano, me muero.
– CP: Yo vengo del atletismo. Era un deporte más individual y quería algo diferente. Aquí se hace equipo, se hace piña… Y el contacto es algo que lo llevas en todos los entrenamientos y partidos.

– P: ¿Tienen algún referente que les inspire en el balonmano?
– CP: De los actuales, Carmen Martín, que es almeriense y está jugando en la liga
francesa y la selección española, y Paula Arcos.
– IU: Yo iba a decir justamente Paula Arcos. Tenemos a Las Guerreras, que son muy
importantes y dan mucha visibilidad a todo lo que hay debajo, desde las más pequeñas
hasta las mayores, que somos nosotras, y también nos podemos imaginar ahí. Tiene
buen nivel el balonmano femenino de este país.

– P: Ya en cuanto al equipo se refiere, acaba de finalizar la temporada. ¿Qué balance hacen de ella y del equipo?
– CP: Es verdad que este año y los últimos hemos estado en la zona baja de la tabla, pero es un equipo que se va renovando constantemente. En la plantilla hemos estado muchas ‘de pasada’. Yo por ejemplo estoy estudiando aquí en Sevilla y voy a estar un par de años más. Por eso el equipo se va regenerando año tras año. Pero tenemos un proyecto más de futuro, para intentar consolidar un equipo y trabajar todas juntas para que nos lleguemos a conocer bien durante varios años.

– IU: Para el BM Triana ha sido una temporada de trampolín para seguir creciendo. Años atrás había poca gente. Los entrenamientos eran mucho más pobres. Este año somos muchas chicas entrenando, que ponemos muchas ganas. En mi caso yo no voy a estar el año que viene [está en Sevilla este curso de SICUE], pero sigo ayudando para que el equipo crezca.

– P: ¿Y qué se puede esperar para la próxima temporada?
– CP: Muchos éxitos. Que el equipo siga trabajando y subiendo. Este año hemos trabajado bastante y haciendo eso conseguiremos que se vean en el campo los frutos del entrenamiento.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.