Madrid fuera de la carrera por las olimpiadas a corto plazo

El Presidente del COE descarta la candidatura de Madrid a 2036
0
72

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confirmó este martes que Madrid “no va a optar” a organizar los Juegos Olímpicos de Verano del año 2036 pese a los rumores sobre una posible candidatura, mientras que, respecto a la que liderarían Barcelona y Zaragoza para los Juegos de Invierno de 2030, aseguró que saldrá adelante y que tendrá grandes posibilidades de ganar si son “serios y coherentes”. “He tenido varias reuniones con el alcalde y Madrid, sin ninguna opción… confirmo a RAC 1.

Junto a la India, con una ciudad aún por definir, Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok (Rusia) y Wuhan (China) son otras localidades que en algún momento se han mostrado interesadas por los Juegos de 2036.

Blanco afirmó que “todo el mundo tiene que tener tranquilidad” y que “el sueño de Madrid no debe desaparecer” para albergar en un futuro la cita olímpica. “El compromiso que tenemos, y además estoy muy agradecido al alcalde de Madrid, es que se retomen las actividades de alto nivel en Madrid para intentar en un futuro, no en el 2036, optar a los Juegos“, zanjó el presidente del COE.

Madrid optó tres veces de forma consecutiva a acoger los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020, que fueron concedidos respectivamente a Londres, Río de Janeiro y Tokio.

Africa posible candidata a 2040

Mientras, el mapa de las ciudades olímpicas continúa mostrando un agujero inmenso, el que señala a África como el único continente que nunca ha organizado unos Juegos. El actual presidente del COI, el alemán Thomas Bach, cuyo mandato vence en 2025, declaró el pasado diciembre que cuando llegó al cargo en 2013 uno de sus sueños era “vivir unos Juegos en África o, al menos, habérselos concedido”.

“Por desgracia, ninguno de esos sueños se ha cumplido. Espero verdaderamente que para 2040 un país africano entre en diálogo con el COI para organizar los Juegos. Es realmente importante hacer unos Juegos en África y la pelota en este momento está en el tejado de los países africanos”, afirmó Bach en una conferencia de prensa organizada por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).

Bach dio un impulso a África como socio olímpico al decidir que solo ciudades de ese continente pudieran optar a organizar los Juegos de la Juventud de 2022. Dakar fue la ciudad elegida, pero los Juegos se cancelaron debido a la covid y se aplazaron hasta 2026.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.