Mariano García campeón del mundo de 800 metros en el mundial al aire libre en Belgrado

segunda medalla de oro para el atletismo español tras la lograda por Manolo Martínez en Birminghan 2003
0
66

Seís años tenía el español Mariano Garcia cuando el primer atleta Manolo Martínez se proclama campeón del mundo en Peso en Birminghan 2003, era la primera medalla para el atletismo en España.  El corredor murciano de Cuevas de Reyllo (Murcia)  lograba la segunda medalla en Belgrado 2022 en 800 metros lisos y se mostraba convencido en mejorar tras lograr alcanzar el oro  : “Pero yo no pienso en las estadísticas”, admite con franqueza, tras la final. “Sólo pienso en mejorar”. Y vaya si lo ha logrado. Con su descaro y desparpajo sobre la pista, y también fuera de ella -“me encuentro de puta madre”, dijo al entrevistador a pie de pista tras ganar-, Mariano hizo lo que sabe, correr y acelerar su ‘moto’ hasta el título.

Pero esta vez siguió la recomendación de su entrenador Gabi Lorente, el que le lleva desde que era cadete y que le ha acompañado en los últimos 14 años hasta el cima mundial. “Me dijo que no me calentara desde el principio y eso he hecho”. Por eso Mariano, que llegaba a Belgrado como líder del año en la distancia, dejó hacer al grupo, que con ocho finalistas obligó a Álvaro de Arriba, por ejemplo, a compartir calle en la salida con el estadounidense Harris.

Con encontronazos, codazos y algún que otro sobresalto más, el murciano se quedó agazapado detrás, ‘viendo’ la final desde la barrera. Álvaro de Arriba ya peleaba por las mejores posiciones cuando Mariano metió la directa a falta de dos vueltas para no especular al final, ni con el resultado ni con sus fuerzas. “Estaba preparado para cualquier carrera, pero a falta de los últimos metros me he dicho: tienes que aguantar por cojones”.

Porque al paso de la campana asestó el golpe definitivo en la contrarrecta. Se colocó primero, pero tuvo que desfondarse para mantener esa posición hasta el final. Cruzó primero la meta, en 1:46.20, por delante del joven keniata Kibet, de apenas 17 años, con el que tuvo que mantener un reñido duelo para que no le adelantara. “Me lo he creído y al final lo he logrado”, admitía Mariano, que se resarce así de su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que un apendicitis le apartara de la cita olimpica asiática.

Récord mundial en triple salto 

La venezolana Yulimar Rojas pidió palmas, encaró el pasillo y voló hasta los 15,74 metros para firmar otro récord del mundo, mejorando su anterior plusmarca de 15,43 que logró en Gallur hace dos años.  Con su primer intento la campeona olímpica y plusmarquista mundial , le puso su nombre al título. Pese a que el tercer salto no resultó bueno, se fue hasta los 15,19 metros. La española Ana Peleteiro  comenzó bien su concurso, con un salto de 14,30 marca de la temporada, con el que se colocó de forma provisional en la cuarta plaza. Pero dos nulos acabó con sus opciones de medalla, finalizando octava.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.