Lain García Calvo: “Emprender no es solo montar una empresa, sino cambiar el futuro de alguna manera”

0
230

Hoy ha sido entrevistado uno de los autores de los libros más leídos de la literatura hispana en los últimos tiempos. Lain García Calvo es un exponente en libros de crecimiento personal, espiritual y económico. Desde que en 2013 publicara “La Voz de tu Alma”, no ha cesado de impartir conferencias, cursos y publicar sagas de libros. Se han vendido hasta 600.000 ejemplares de su primer tomo “La voz de tu Alma” y sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano. En la siguiente entrevista nos explica cómo ha logrado el éxito en un mercado que ya estaba muy delimitado por autores americanos de crecimiento personal.

Cristina: Hola buenos días, Lain. En abril publicaste una nueva saga de libros llamada “Secretos Revelados”. Para muchas personas eres un bestseller que ha batido récords  de ventas con tus anteriores sagas, entre ellas la conocidísima “La Voz de tu Alma”. ¿Cómo te definirías para alguien que aún no conociese tus libros o tu actividad audiovisual en las redes sociales?

Lain: ¿Cómo me definiría? Pues como una persona con propósito. Una persona que ha sabido darle la espalda a todo el mundo, a las expectativas ajenas y se ha girado hacia su alma, decidiendo así qué era lo que más amaba hacer en esta vida, qué quería hacer con su vida e independientemente de la opinión de los demás pues ha seguido hacia delante con su propósito y lo qué quería hacer. O sea, una persona que ha sabido encontrarse a sí mismo.

Cristina: Cuando comenzaste con el proyecto de ser autor, las editoriales no se atrevían a publicar tus libros y tú mismo decidiste crear tu propia empresa ¿Qué es lo que te impulsó a tomar un camino que no es tan usual? ¿Cómo lo hiciste? ¿Crees que el futuro de los nuevos escritores tendrá que ir ligado al de constituir sus propias empresas editoriales?

Lain: Y cuando saqué los libros muchas editoriales me cerraron las puertas. Luego más adelante otras me lo quisieron editar, pero me di cuenta de que estaba dejando mis sueños en manos de otros. Muchas veces se nos ha educado en una sociedad en la que tiene que venir alguien a solucionarte la vida. Eso ocurre en las relaciones también, hay gente que está esperando a su príncipe o a su princesa para  que le solucione la vida, los problemas que tiene y la vida insatisfactoria que tienen. Aprendí a hacerme 100 % responsable, me di cuenta de que si yo tenía el control de mi sueño  y aprendía a crearme mi propia empresa como tienen las editoriales pues ¿Quién mejor que yo iba a mimar mis creaciones? ¿Quién mejor que yo iba a poder dirigir el camino que quería que llevasen sin depender de las opiniones de los demás y todo eso?. O sea yo quería tener el control de mis libros, mis sueños y hacer lo que quisiera. Y ¿Si creo qué es el futuro? Si tú creas algo, en este caso hablando de libros pues tú lo que quieres es que los lea todo el mundo ¿No? . O sea es de ser hipócrita el decir que yo los escribo y bueno si los lee alguien ya está. Pues yo pienso que si tú escribes un libro, tú quieres que lo lea todo el mundo , todo el planeta a mejor ser. Pues la mejor manera de asegurarte de que eso ocurra es hacer tú que las cosas pasen. Entonces yo cada día me voy a dormir sabiendo que he hecho todo lo que podía y no pensando si los que lo tenían que hacer, lo han hecho o no y tal. O sea nadie más va a amar más que tú lo que tú estás haciendo. Entonces nadie le va a dedicar más horas, nadie le va a tratar con tanto cariño.. ¡Es imposible! . En España se dice que “El ojo del amo engorda al caballo”. O sea que yo pienso que cualquier persona que quiera tener un futuro convincente en cualquier área, tiene que aprender a hacer 100% responsable y mi maestro era Jesús de Nazareth y decía: ”Que cada uno cargue su cruz”

Cristina: En tus libros expones diversos temas relacionados con el desarrollo personal y a menudo asocias la abundancia económica a una serie de patrones psicológicos bien construidos. Ahora bien, ¿Qué principio/patrón debería seguir alguien que quisiese tener éxito en los negocios? Y si estudiases en una escuela de negocios ¿Qué es lo primero que le aconsejarías aprender a los alumnos?

Lain: Sí, yo creo que no se puede tener una vida plena si no tienes la vida económica solucionada. A la vida vida económica solucionada, me refiero a que uno se va a pasar el 70% de la vida trabajando. O sea que fíjate si es importante la decisión a qué te vas a dedicar y cómo vas a ganar tu dinero. Por lo tanto pienso, que el error está en la elección. La gente elige qué es lo que va a dar más dinero, en lugar de elegir lo que más le apasiona y cómo  puede contribuir  más con eso a la sociedad. Una vez que ya has elegido que lo es lo que te apasiona y cómo con eso puedes contribuir, pues tienes que ver cómo hacer de eso tu profesión. Y como te apasiona tanto, pues serás muy bueno. Y siempre que eres muy bueno en algo, que es una profesión, siempre vas a estar muy buen remunerado porque no hay gente demasiado buena en las profesiones porque se equivocan en la elección. No eligen algo porque lo aman, lo eligen por dinero o por comodidad. Y creo que lo más importante es tener muy claro qué es lo que quieres , a dónde vas  y qué vas aportar con eso. Si tú tienes absoluta claridad de eso, en un solo objetivo es entonces más fácil. Yo me levanto todos los días pensando que quiero llevar mis libros a todo el planeta, y a partir voy desarrollando metas, objetivos, planes..Pero todo alrededor de un único objetivo.

Cristina: La saga La Voz de tu Alma ha irrumpido con éxito en un mercado de desarrollo personal en el que los lectores raramente eran sorprendidos por nuevos autores ¿Cuál crees que ha sido tu mayor acierto? ¿Podrías contarnos un poco sobre el bagaje profesional y personal que te ha llevado  a ser el autor que eres hoy en día?

Lain: Mi mayor acierto ha sido autopublicar los libros, que eso traducido sería el hacerme 100% responsable de lo que yo quería. De verdad, insisto que la mayoría de la gente está esperando a un salvador. La gran mayoría quiere a alguien que les contrate para que les de dinero, quieren a alguien que les preste dinero para poder arrancar su negocio, quieren a alguien para.. No, o sea no, coge tú con lo que tengas aquí y ahora. Arranca y empieza ya porque es un largo camino y cuanto antes empieces mejor. Y al final los recursos aparecen cuando ganas habilidad, y la habilidad la ganas cuando tomas acción, fallas mucho, aprendes mucho y  entonces vas ganando experiencia con su respectiva habilidad. Todos esos aprendizajes te hacen ser mejor. Entonces pienso que el mejor acierto ha sido el tomar las riendas.  La Voz de tu Alma me cambió la vida, pero porque para mí no es un libro o una profesión sino un propósito. Con catorce años me diagnosticaron síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Mis padres se habían arruinado cuando tenía doce. Y toda esa situación derivó en que estuviera 6 meses en cama y en que leyese 70 libros de crecimiento personal. El crecimiento personal me ayudó a pensar de una manera diferente con respecto a esa situación y me ayudó a salir de ella consiguiendo así  ser doble campeón de España en natación un año y medio después. Entonces entiendo que el crecimiento personal funciona y ayuda. Hay mucha gente que le llama especialmente autoayuda y se están equivocando porque cuando tu aprendes a pensar correctamente, tu vida empieza a cambiar.Escribí La voz de tu Alma primero porque me había ayudado y porque desde pequeñito me encantaba leer sobre espiritualidad, autoayuda, crecimiento personal, metafísica.. bueno un montón de temas; y entonces  lo que no sabía es que yo me podía dedicar a eso. Yo veía a muchos autores norteamericanos y pensaba que eso era porque eran americanos, pero no. Me di cuenta de que todo se puede lograr, afortunadamente como vengo del deporte de alto rendimiento pues entiendo cuál es el trabajo que hay detrás de una medalla, la cultura del sacrificio, del que no hay nada a cambio de nada.. de que si quieres lograr grandes cosas en la vida, tiene que haber mucho esfuerzo tiempo y dinero. Tiene que haber inversión. Yo invierto muchísimo, muchísimo dinero en la publicación de mis libros.

Cristina: La primera vez que vi el libro de La Voz de tu Alma fue en el aeropuerto de Mallorca hace un par de años. Recuerdo que mirando al escaparate no dejaba de llamarme la atención el título y los colores. ¿Podrías explicarnos qué ha supuesto profesional y personalmente la publicación de La Voz de tu Alma para ti? ¿Cómo definirías este bestseller y su saga en tan solo unas palabras?

Lain: La Voz de tu Alma me ha cambiado en todo, me ha cambiando económicamente. Cuando yo empecé a escribir el primer libro, no había trabajado nunca para nadie en la vida. Había sido deportista de élite, había estudiado una carrera de la cual me quedaban 7 asignaturas. Decidí que ese no era mi camino, que no me gustaba, dejé la universidad y me volví a casa de mis padres sin tener dinero ni siquiera para ir a tomar un café con mis amigos. Y después de unos años de montar mi empresa editorial y mis cursos de formación, pues me volví millonario haciendo lo que amaba. O sea que me ha cambiado en todos los sentidos. Luego también he podido ayudar  mucho más a mi familia. Soy una persona que me sentía muy perdido en la vida, ahora tengo más dirección y claridad. He ganado más en confianza en mí mismo porque desde pequeñito era una persona muy insegura. De ahí el querer aprender tanto y el querer siempre leer tanto libro porque veía a los demás que estaban mejor que yo; y yo me decía a mí mismo que quería estar mejor. Creo que la clave es no fijarse tanto en los premios, sino enfocarse en aprender más, en el crecimiento… Y además me di cuenta de que la vida me iría mejor sino la enfocaba solo en mí, sino también en los demás. Quiero decir en enfocarme en lo que le podía aportar a otras personas y no en las expectativas ajenas. Creo que los negocios son eso, son un juego espiritual. A las personas que les van muy bien en los negocios, son personas que han entendido perfectamente que esto es una cuestión de dar y recibir en este orden. Y cuando lo entiendes, entonces no te enfocas en lo que tú quieres sino en lo que los demás necesitan y quieren. Muchas veces la gente quiere un Rolex , pero no lo necesitan.  No es lo mismo querer que necesitar. Entonces cuando tú mezclas esas dos cosas y lo ofreces a través de un servicio o producto, es cuando tienes un negocio. Si lo haces muy bien, pues te haces millonario.

¿Qué cómo definiría  la saga La Voz de tu Alma? Pues para mí son todos los principios del mundo mental, o sea tú ves deportistas de élite y el que gana es porque domina mejor a su mente. Cuando hablo de mente, hablo de mundo interno, el mundo mental, emociones, creencias..Pues la en la saga La voz de tu Alma lo que hice es aprender todo lo que pude de la historia de los mejores del planeta para entender los principios que manejaban ese mundo y después averiguar entre todos esos principios cuales eran los que te llevaban al logro, a conseguir lo que tú quieres.

Cristina: Ahora has publicado la saga de libros llamada Secretos Revelados ¿Podrías explicarnos sobre qué trata?

Lain: Siempre he escrito los libros que me gustaría leer. Cuando escribí la saga La Voz de tu Alma pues quería aprender qué es lo que hace que una persona tenga una mejor vida. Me di cuenta que todo estaba en interior y así que empecé a estudiar todo lo que podía sobre eso. Cuando las editoriales me cerraron las puertas, tuve que montar mi empresa. Cuando facturé el primer millón con mi empresa entonces empecé a escribir la saga Cómo ser millonario. Todo es porque aprendí a hacer unas cosas , quiero contribuir, voy a hacer de eso mi profesión y voy a vender un producto, en este caso una saga  de libros y es así cómo funciona.  Y en Secretos Revelados, pues sucede lo mismo. Yo de chiquitito había ido a un colegio católico, no me gustaba cómo me contaban la biblia y tal pero si tenía un interés sobre ello. A ver yo me dedico a escribir libros, vendo libros y quiero ayudar a la gente con ciertas temáticas pero claro estamos hablando de la Biblia. La Biblia es el libro más vendido de la historia, se han vendido 65000 millones de libros y se ha traducido a 2600 de idiomas pues es un libro como para tener en cuenta. Y luego la figura de Jesús de Nazareth, que ha marcado un mito, un antes y después. Y me dije  ¿Por qué no estudiar bien el libro más importante de la historia y la figura más importante de la historia? . Me respondí seguro que tiene secretos que nos puede ayudar a nuestro día a día. Y de ahí salió la saga de secretos revelados, primero por un ínterés mío por entender que había detrás de eso tan grande. Y después desde una mentalidad racional y lógica que yo tengo, deportista de élite pues bajar ese concepto a la tierra y sacar cosas prácticas que nos puedan ayudar en el día a día. Y eso  la saga de Secretos Revelados,es un manual de emprendimiento. La Biblia es un manual de emprendimiento, visto desde el punto de vista de un emprendedor. Tú vas a encontrar siempre lo que vengas buscando. Entonces si un emprendedor coge una biblia, va a ver un manual de emprendimiento;

Cristina: Gracias Lain por haber concedido esta entrevista a una alumna del Máster en Periodismo de TV. Si tuvieras que dar un consejo para vivir una vida llena de éxitos profesionales y personales ¿Cuál sería?

Lain: Con respecto a dar consejos  y todo eso, yo puedo decir lo que mejor me ha funcionado y lo que a mí mejor me ha ido. Lo que mejor me ha ido es saber quién soy y qué quiero en la vida. Vas a tener que desagradar a algunos porque tenemos una presión social, todo el mundo espera algo de ti. Y al final acabas sucumbiendo a las expectativas ajenas, y ahí es dónde está el mayor error en la mayoría de las personas. O sea gente que se casa a determinada edad porque sus amigos se han casado. Gente que tiene hijos a determinada edad porque se hacen mayores y todos sus amigos tienen hijos o porque los padres quieren tener nietos. Gente que elige una profesión porque su profesor de universidad tenía muchas expectativas sobre él y al final acaba dedicándose a lo que el profesor quería y no a lo que él quería realmente. En todos los ámbitos, gente que decide ser lo que los demás deciden ser lo que los demás esperan de ellos o lo que les han enseñado qué es lo más fácil, más cómodo o más fácil para ellos. Ese es el punto número uno. El punto número dos son esas personas que decide en base a lo que va a obtener a corto plazo. Basándonos en lo que vamos a obtener a corto plazo, nos quedamos con lo más fácil y con lo más asequible, pero no con lo mejor. Por eso muchas personas no se plantean qué quieren en la vida, sino que eligen un trabajo cuando tiene 18 años. A edad se plantean que no quieren estudiar, no quieren hacer nada, no saben que quieren hacer y se emplean en encontrar un trabajo para tener libertad en ese momento. Entonces le dan un sueldo, pueden alquilar una casa, pueden tener un coche y con 18 años eso es éxito y libertad. El problema de permanecer ahí es que con 40 años eso es esclavitud y todo eso es por cortoplacismo.

Para mí son dos cosas: ser uno mismo y elegir por ti mismo. Tener muy claro lo que quieres, elegir siendo tú mismo desde ti y no desde las expectativas ajenas. Tener una visión a largo plazo también es muy importante. La gente exitosa, la gente que tiene vida realizada y una abundancia en todo son personas que tienen una visión a largo plazo. Eso lo reforcé mucho con la saga Secretos Revelados, pero luego pudiendo comparar con lo que he aprendido en mi vida aquellos empresarios exitosos y esos deportistas de élite son personas con visión a largo plazo. Los deportistas planifican unos Juegos Olímpicos a cuatros años, y ni siquiera 4 años sino que tienen una visión desde los 6 años que empiezan a nadar y ya se les empieza a entrenar para unos juegos olímpico que igual llegan en 15 o 20 años. Tienen visión larga y sin embargo el resto de personas no, y eso es algo que se tiene que aprender.

Además  cuando tú quieras lograr cualquier cosa, cuanto mayor sea el sueño más grande será la cantidad de energía, dedicación, de horas y esfuerzo. También si hablamos en términos de negocios, la inversión económica será considerable para aprender o para arrancar tu negocio. Esa premisa la gente lo tiene que tener claro porque hay un precio a pagar para conseguir todo en la vida. A veces el precio a pagar es económico, es en tiempo o en renuncias. Las personas tienen que seleccionar muy bien qué es lo que quieren y lo que no quieren.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.