España se queda fuera del Mundial de rugby por alineación indebida de Van der Berg

La alineación de Van Der Berg es la segunda ocasión en la que es descalificada por alineación indebida de cara a un mundial
0
68

España no jugará el Mundial de rugby de Francia 2023. Finalmente la selección española se le ha quitado  la plaza que se ganó en el campo debido a la alineación indebida del sudafricano Gavin van den Berg, jugador de Alcobendas Rugby, que jugó los partidos ante Países Bajos con el XV del León.  El comité independiente designado por World Rugby, que formaban Nigel Hampton, Pamela Woodman Frank Hadden, ha atendido la reclamación que realizaron las federaciones de Rumanía Portugal en los despachos. La descalificación de los españoles clasifica directamente a los rumanos y mete a los portugueses en la lucha por la repesca.

Van der berg no tenía pasaporte

La Federación consultó a World Rugby en su día la posibilidad de alinear a Van der Berg, que no tenía pasaporte y aportó como documentación unas fotocopias sin compulsar. La Federación dio validez a los documentos para que el jugador actuase en Alcobendas con la F, como asimilado, pero unas publicaciones en redes sociales levantaron las alarmas porque el jugador estaba en Sudáfrica en un periodo que se suponía, por la documentación, que debía estar en España. Eso provocó la reclamación de Rumanía y Portugal, y por más que la Federación Española ha tratado de advertir que ellos no tenían conocimiento de ese hecho y que es un asunto del club y el jugador, al final España no estará en Francia.

A los Leones les había tocado el grupo junto a Sudáfrica, Irlanda, Escocia y un cuarto que aún debe clasificarse y que teóricamente sería una de las selecciones del Pacífico, Tonga Samoa. Los partidos los iba a jugar en Burdeos, los dos primeros, y en Lille, los otros dos. Ahora resta conocer las consecuencias que tendrá esta decisión en la Federación, porque hay que recordar que España ya fue eliminada en la pasada clasificación del Mundial, para el de 2019 en Japón, también por alineación indebida de dos jugadores de origen francés, Bellie Fuster.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.