Cómo visitar el barrio parisino Montmartre sin salir de Sevilla

0
190
Caixa Forum reabre la nueva exposición ambientada en un París de finales del S.XIX y los años 20 “El espíritu de Montmartre”. Aspectos como El gato negro “Le Chat noir”, las vanguardias, el Moulin Rouge, el Teatro libre, la trata de blancas, la pintura de Touluse Lautrec y el arte periodístico son algunos de los desvelados en esta amplia exposición.
Montmartre fue una especie de epicentro artístico para casi todos los artistas y escritores reconocidos que vivieron en Francia durante el siglo XX. A finales del siglo XIX, personas de características creativas se habían reunido en un barrio, cuyo análogo sevillano podría ser la zona de La Alameda, y a finales del siglo XX Montmartre se había convertido en el centro de todo desarrollo artístico de París. Montmartre en sus comienzos era un suburbio de bajo poder adquisitivo que gracias a sus artistas frecuentes se convertiría en uno de los espacios urbanos más cotizados de la ciudad. Un joven Pablo Picasso residiría allí durante algún tiempo y sería claramente influido por las Vanguardias.
Artistas como él frecuentarían una cafetería-local llamado “Le Chat Noir”, dónde convivirían la escritura, la música, el baile y la pintura

Estos artistas harían un gran uso de la astucia para crear un nuevo sistema en el que poder disfrutar del arte, que solía estar reservado solo para los bolsillos pudientes. En obras como la a menudo apodada por los visitantes ” La Gioconda fumeta” podemos apreciar el gran humor que poseían estos virtuosos del arte.
Si eres un apasionado de la historia del arte, la lista de artistas famosos que confluyeron en Montmartre es bien extensa. Lugares como el Moulin Rouge y el Circo también contribuyeron a hacer de este barrio un espacio del que todos hablaban.
Después de todo lo expuesto ¿Qué excusa mejor que pasearse por esta exposición para dejarse embriagar por el espíritu que influyó en gran medida en el arte del S.XX?

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.